EL INGENIERO ECONOMISTA ES UN ENTREPRENEUR

 

¿Qué es un entrepreneur? Lo más cercano al entrepreneur en nuestra época son los ingenieros economistas, pero para poder saber con claridad la esencia de lo que somos los ingenieros economistas, tenemos que entender que es lo que hace a un entrepreneur

 

La palabra entrepreneur procede del latín “in prehendo-endi-ensum”, que hace referencia a “intentar continuamente buscar, descubrir, crear o darse cuenta de nuevos fines y medios”

Durante la edad media este término hacía referencia a aquellas personas con grandes responsabilidades, o aquellas que realizaban alguna acción importante.

 

Si hablamos de el entrepreneur, debemos hablar también de algunos economistas que ayudaron a enriquecer el significado de este término. Según la historia económica, Richard Cantillón introdujo la palabra francesa entrepreneur, en su Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general. Cantillón decía que el entrepreneur ayuda a equilibrar la demanda y la oferta de los diversos mercados gracias al buen manejo de las incertidumbres.

 

Schumpeter y Kizner son dos economistas que definen al entrepreneur como aquel que aprovecha las oportunidades que se le presentan, pero discrepan en la esencia en la que se basa un entrepreneur para  tomar sus decisiones. Kizner cree que el entrepreneur puede llegar a aprovechar las oportunidades que se le presentan, y a su vez dirigir el mercado hacia el equilibrio, en base  a un previo estudio de los errores que se han acontecido en el pasado, es decir basa su toma de decisiones aprendiendo de aquellos errores del pasado, para así corregirlos y no volver a cometerlos, llegando a la conclusión que la base del éxito del entrepreneur es el estudio histórico de los errores cometidos. Por el otro lado y de una forma admirable de pensar se encuentra Schumpeter ve la esencia del entrepreneur en la forma particular que este encuentra de salir y romper la rutina, siendo una persona innovadora, que aprovecha los problemas para encontrar oportunidades en estos, sin importarle destruir las estructuras que están previa mente definidas, ya que el comprende que las recetas del pasado solo funcionan para el pasado, cada problema que se presenta necesita de una firma innovadora , y de una habilidad innata de conseguir nuevas soluciones.

La definición del economistas  Kizner se acerca mucho al cómo se define hoy en día a lo que llamamos economistas. Mientras que Schumpeter define claramente al Ingeniero economista, aquella persona innovadora, que no ve al problema como un problemas, sino como una oportunidad teniendo una visión de análisis del futuro. El ingeniero economista debe diferenciarse del economista,  el ingeniero economista ve el futuro de las cosas  que se van a presentar, mientras que el economista estudia el pasado y se basa en hechos históricos para respaldar lo que dice.

El economista cree que la teoría es decisión mientras el ingeniero sabe que esto es una acción.