ESTILOS DE VIDA

 

El estilo de Vida es la forma característica  de una persona  que  esta expresa  en los ámbitos del comportamiento, tanto en su vida cotidiana como en sus costumbres.

Los estilos de vida  que cada  persona tiene se pueden observar en los gustos y preferencias que estos tienen a la hora de adquirir un producto, la forma en la cual se expresan, y hacia donde van dirigidas sus prioridades de consumo.

 Se han encontrado 6 marcados estilos de Vida, de los cuales  se reconocen las características  que poseen estas personas, cuales son  lo productos o servicios que se le pueden ofrecer, lo que resulta muy útil a la hora de identificar el segmento de mercado hacia donde el empresario va a dirigir su producción.

Al hacer un análisis del tema se podría decir que el estilo de vida que posee cada persona, depende mucho del nivel socioeconómico en el que este se encuentre, y del sexo del consumidor, ya que resultaría ilógico poder decir que una persona que es el sostén de su familia la cual solo percibe un ingreso básico vital, posea un estilo de vida sostificado,  pues de la  misma manera resultaría mas acatado poder decir que esta persona pose un estilo de Vida resignado.

Gracias a este estudio de los estilos de vida que pose cada persona, se puede identificar que es lo que desea, y con esto a su vez poder decidir  que se le va a ofrecer.

Existen 6 tipos de Estilos de Vida, dos de los cuales están claramente marcados por el nivel de ingreso de estos mismo ( resignados y sostificados):

 Los Sostificados: Valoran más la satisfacción  que el  producto que consumen va a darles, son amantes de la tecnología,  la actualidad y la innovación, buscando productos de alta calidad y de marcas reconocidas.  Para poder mantener un estilo de Vida como este es necesario contar con un nivel socioeconómico elevado, ya que su consumo depende de los ingresos que se puedan tener, y en este caso se suele tomar el precio como un indicador de calidad.

Lo Resignados: Son personas que perciben ingresos mínimos, su consumo es el necesario para alimentarse, dejando de lado muchas veces las propiedades nutricionales que estos puedan tener.  Los empresarios no suelen tener en cuenta a este estilo de Vida para segmentar su mercado, por lo general las empresas suelen generar desarrollo social en ellos, bajo los programas de ayuda social que se tienen.

Los  Estilos de Vida de los  Progresistas y Adaptados, más que identificarse con  el nivel económico y social de las personas,  se identifica con el sexo masculino, de los cual  se pueden encontrar que muchas veces los varones poseen porcentajes  de estos dos estilos de vida, en su vida cotidiana, y en el consumo que realizan

Del mismo modo los Estilos de Vida de las Modernas y conservadoras, se asocia mas al sexo femenino, y al igual que el de los varones, se encuentran mujeres que comparten porcentajes de estos dos etilos de vida.

 

 

 

 

 

 

ANALISANDO UN ESTILO DE VIDA 

 

Ricardo Ernesto Lara Jaime

 Hombre de 55años de edad, estado civil casado y tiene una sola hija.

Se desempeña como Contador Auditor en una empresa, vive en el Distrito de Chorrillos. Suele acudir a los centros Comerciales a realizar las compras quincenales para su familia.

 

  Diagnostico:     85% ADAPTADO  15% PROGRESISTA

 

Como es:

Al realizar una compra es racional, evaluando el beneficio que esta le dará frente al precio que estaría dispuesto a pagar

Le gusta comprar productos modernos, pero no por esto pagaría un precio adicional al del mercado.

No comparte los labores domésticos de la casa, la que administra el dinero destinado a gastos del hogar es su esposa.

Se ha fidelizado con algunas marcas, como en los productos de limpieza y cuidado  personal: como shampu, jabones, pasta de dientes, desodorantes, colonias. También tiende a comprar electrodomésticos de marcas reconocidas, lo cual le da una garantía de que será una buena adquisición.

Todos los meses suele ir con su familia al cine, o algún sitio de recreación,  hace sus compras en los supermercados cercanos como Metro y Tootus, y acude al Centro Comercial Plaza Lima Sur.

Lee los diarios Perú 21 a diario, y los sábados y domingos compra el diario Comercio.

Además de ello, ve los noticieros todos los días de semana, y los reportajes de los fines de semana en la TV.

Gracias a la información que percibe de los medios de comunicación, ha logrado construir criterios informados a los temas de actualidad que pasan en el país y el mundo.

Dentro de todas las actividades que realiza, y del estilo de vida que maneja, busca tener un status de vida que le permita tener actualidad y seguridad.