POSICIONAMIENTO

 

 

 

 

 

Hoy en día el mercado se ha vuelto muy competitivo, existiendo demasiadas compañías con las que se debe competir para poder alcanzar los objetivos propuestos por nuestras empresas.

El problema que hoy en día se presenta en un mundo que aparentemente se encuentra sobrecomunicado es exactamente la comunicación, y es el posicionamiento una nueva forma de comunicación, aunque se debe aclarar que el posicionarse no hace referencia al producto que ofrecemos, sino es el cómo se trabaja en la mente de los posibles consumidores o de aquellas personas que se desea influir.

Para que el posicionamiento en la mente de nuestros nuevos prospectos de consumidores se logre de la manera correcta es necesario ser realistas, tener en cuenta nuestras fortalezas y debilidades y a su vez también tener en cuenta la de los competidores.

 

Algo muy importante que debemos entender es que nuestro objetivo principal es la mente, sabiendo que la única defensa que una persona adquiere en nuestra sociedad que esta sobrecomunicada, es tener una mente simplificada, con la cual se rechazan gran parte de la información que le llega y solo acepta aquello que encaja con sus conocimientos.

Cuando una habla de pasta dentales y se le viene a la mente de manera inmediata Colgate, o cuando se habla de lava vajillas  e inmediatamente pensamos en Ayudin, podemos observar de manera clara como estos productos se han posicionado en la mente de estos consumidores.   

 

El posicionamiento no se lleva a cabo de manera simple, cuanta con un proceso y diversas estrategias para poder lograrlo.  El proceso del posicionamiento consiste en:

1) Definir el mercado en donde se va a competir 

2) identificar lso atributos del producto, como calidad, precio, diseño, etc

3) Reunir informacion de los clientes sobre la  percepción de los atributos más importantes de los productos 

4)Analizar a nuestros competidores, determinando cual es el posicionamiento que poseen 

5)Determinar la combinacion preferida de atributos del mercado meta

6)Posicionar nuestros productos a travéz de las estrategias de posicionamiento

 

A su vez tambien se deben de evitar los posibles errores que se presentan en al realización del posicionamiento: que estos resulten obvios, que las ideas no resulten sostenibles en un futuro, que las ideas se deben decir tal cuales, solo se realizael posicionamiento con un segmento del mercado no se debe desear abarcar todo el mercado, y no se debe de imitar a nuestros competidores.