SESION 1

Primera Clasede Marketing

 

Mercado: Concurrencia física o no  de ofertantes y demandantes

El marketing no es lo mismo que decir ventas o publicidad, haces uso de estas pero el marketing no es definido por esto.

 Keynes partió de una pregunta equivocada ¿Cómo equilibramos la economía? Porque la economía no es el equilibrio de las cosas

Marx hizo una buen pregunta más su respuestas fue equivocada

Como economista: con pensamiento de ingeniero: ¿Qué se haría en el Estado, forma de que el Perú progrese? Invirtiendo en educación (Inversión mas no Gasto)

 
   

 

 

·         Como genera energía                                         Aplicaciones de la Ingeniería

·         Alertar de no crear elefantes blancos

 

 La economía no se puede medir en término numéricos,  sino en términos cualitativos

Desarrollo se confunde con crecimiento

 

Mario Bunge

El conocimiento si es científico es válido y si no lo es no es válido, pero el conocimiento empírico es mucho más, y puede ser muchísimo más efectivo: entonces se cree que si la economía no es ciencia no es valida

La  economía es generar riqueza  es el crecimiento sostenido .Descubierto por Marx

 

El mercado lo determina quién puede más a los productores, o los consumidores.

Pitter Draker el mejor mercadologó que existe: La empresa es una parte de la sociedad: es una vida social al igual que fuera, si el gerente sabe comportarse bajo conceptos sociales tendrá éxito, pero si cree que la empresa es una cosa que maximiza las utilidades y minimiza los costos no ha entendido  el concepto de empresa

 

El problema es algo inventado por el ingeniero economistas: si por esta se entiende a la generación de riquezas, a la formación de capitales, que exista mayor poder adquisitivo.

Juan Bautista Say Padre de la Ingeniería económica

Cambia recursos económicos de zona de baja  productividad (Rendimiento) a zonas de alta eficacia

El problema significa: pasar de un estado inicial a un estado final, pero mejorado

Por tanto:No puedo decir que el mercado está saturado, porque el problema es algo que se crea, más no algo que se da.  Por eso mismo no se puede decir que las empresas se malogran porque el mercado está malogrado, ya que el mercado no es una cosa que se pueda malograr.  

 

El Marketing: es la filosofía de la empresa, la forma de pensar que deben adoptar los ejecutivos, mas no es una función, porque de ser una función solo lo podría realizar una determinada área.  Es la forma en cómo deberían pensar todos, siendo el pensamiento de la empresa, en donde cada uno debería hacer lo que le corresponde.

La empresa es un pequeño pesado de la sociedad.

El mejor mercadologó: es el Ingeniero economista, ya que este es él quien sabe cómo debe mejor la empresa.

 

“Es Mejor ser padre del futuro que Hijo de su pasado”

Autor: Unamuno

Si dependes de su pasado eres un hijo.Pero si dependes de tu futuro eres el padre de este

“Nunca Culpe a Nada ni a Nadie porque al final eres el resultado de ti mismo¨

SESION 2

Segunda Clase de Marketing

 

El marketing, muy aparte de ser una ocupación, es la filosofía, la forma de pensar que deben adoptar los ejecutivos de las empresas, sin embargo, no es una función, es la forma de pensar de los integrantes con un mismo propósito. En pocas palabras es el pensar de la empresa.

Lo que uno debemos buscar es acomodarnos al mercado para poder competir, mejorando nosotros mismo para los clientes, no esperanzándonos en ellos.

Concepto:

  • Mercado: concentración y desenvolvimiento  física o no de ofertantes y demandantes.

El marketing no es lo mismo que decir ventas o publicidad, haces uso de estas pero el marketing no es definido por eso.

Aplicaciones de la economía: como genera energía, alerta de no crear elefantes blancos

Mario Bunge:

“El conocimiento si es científico es válido y si no lo es no es válido, pero conocimiento empírico”

Unamuno

“Es mejor ser padre del futuro que hijo de su pasado” esta frase dicha por Unamuno se entiende como que no debemos culpar nunca  nada ni a nadie tu eres el resultado de ti mismo

 

Ingeniero Economista

El Ingeniero economista hoy en día es lo más parecido a un entrepreneur, porque  son los ingenieros economistas quienes han aprendido a crear los problemas viéndolo desde un punto positivo, para encontrar oportunidades en los mismos problemas que nosotros formulamos.  

“El Etrepreneur cambia recursos económicos de zonas de baja rentabilidad a zonas de alta productividad”

El problema  ni las oportunidades existen: el problema es algo que se descubre, es una forma en la que se interpreta las cosas, nosotros somos los que inventamos el problema y encontramos en ellos las oportunidades, las cuales debemos aprovecharlas, y como ingenieros economistas  debemos  crear una ola de cambios, siendo capaces de encontrar toda oportunidad en nuestra percepción del problema.

Muchas de las personas ven el significado de problema como algo caótico, pero somos nosotros los  ingenieros economistas quienes debemos saber ver el problema desde una perspectiva distinta, ya que mientras los demás lo observan de una forma caótica, nosotros  encontramos oportunidades y nuevas formas  de observar  lo que sucede.

No deberíamos atacar de frente al problema, sino ver más halla y dirigirnos hacia las personas a quienes vamos a resolver el problema.

 Podemos diferenciar a las personas capaces de las incapaces con el solo hecho de darnos cuenta de quienes son aquellas que buscan aparentar, una persona que se siente incapaz de encontrar reconocimiento por las capacidades que tiene en la vida solo busca la forma de hacerse conocer antes los demás en  formas de apariencias.

 Podemos encontrar un claro ejemplo en una persona capaz que no busca el reconocimiento del mundo en el padre del existencialismo: Jean pool Sastre, quien no acepto el premio nobel, ya que no se prestaba para ese tipo de juegos y no creía en ese tipo de cosas, ya que él no investiga para figurar, el gran reconocimiento para esas personas es inmortalizar sus pensamientos. 

José Carlos Mariátegui, “el mejor escritor peruanos”, fue un anticomunista y creo una ideología basada en el marxismo, un intelectual que no necesitaba de ningún título para poder plasmar sus ideas, y ser reconocido antes los demás.

“No existe el cobarde, el valiente es valiente, mientras el cobarde lo deje ser valiente”  

 

La empresa y la responsabilidad empresarial

En una empresa se vive igual que en la sociedad, si el gerente se sabe comportar en concepto social tendrá éxito. No hay q ver una empresa como una máquina, sin embargo, saberla ver como la vida. Por lo tanto una empresa es el conjunto de todos aquellos, quienes mantienen un mismo pensamiento, el conjunto de personas que conformar el negocio.

La empresa es un pedazo de la sociedad, por lo consiguiente siempre tuvo una parte de responsabilidad dentro de la sociedad.

Portter: hablo sobre responsabilidad empresarial, el alumno de este mismo hizo un escrito diciendo “si no existe el problema, para que arreglarlo profesor”, es lo que se le dice a aquellas personas que ya tiene ganado un prestigio, y se ve perdido por las mismas personas que lo admiraban.

El empresario no es responsable de la sociedad, más responsable es el ingeniero: el ingeniero es responsable de la transformación de la sociedad,  ya que todos los cambios en la sociedad lo hacen los ingenieros.  

No podemos hablar de responsabilidad social empresarial, ya que a pesar que las empresas son un pedazo de la sociedad no les podemos atribuir a estar la responsabilidad de que la sociedad se desarrolle y avance, no podemos buscar responsables de algo que corresponde a la misma sociedad asumir como esta misma.

 

Einstein:

“No hay que atiborrar la mente de los jóvenes con tantos conceptos, formulas, porque cuando lo necesiten recorrerán al libro donde lo encontraron”

Con estas palabras nos quieren interpretar que se debe enseñar a pensar, a razonas por nosotros mismos, a crear conocimiento el que no necesitamos memorizar, porque si deseamos simplemente memorizar cosas sin sentido para nosotros mismos tenemos los libros para recordarnos estas cosas. Solo el pensamiento nos permite crear  conocimiento, o perfeccionar el anterior conocimiento, el pensar en una función humana.

 

La economía no puede ser una ciencia: porque cada personas tiene una forma de pensar distinta, cada economista, cada escuela tiene una forma distinta de ver las cosas, por eso no podemos llamarla ciencia.

 Las ingenierías se desarrollan juntas: una ayuda a otra para poder  funcionar, y crecer juntas

SESION 3

Tercera Clase de Marketing

 

Innovación: hacer más factible lo que está obsoleto

La ingeniería de sistemas se fundó 10 años después de la ingeniería económica, pero al parecer los estudiantes de las promociones de ingeniería económica no entendieron en que se basa su carrera, ya que en la teoría deberían hacer más fáciles las cosas, pero en a practica esto no ocurre

 La teoría económica se debe aprender, pero no como las ciencias de las matemáticas, es algo más parecido a entender la medicina: ya que necesita una receta diferente para cada paciente

Investigando:

John Maynard Keynes, tuvo un padre filoso, John Neville Keynes fue amigo personal de Marshall.

El papa de Keynes crea el concepto de la política normativa y positiva: La macroeconomía mas que llamarse macroeconomía debió tener el nombre de policía normativa.

 

La macroeconomía es más administración que economía

 

Macroencomia: administra la riqueza que los agentes entregan al gobiernos, porque son los agentes los que generan las riquezas, no los gobernantes quienes la generan, el solo respondes por el uso de la administración de los recursos

 

 Si el estado compra, entonces los productores van a producir, creando así el supuesto de equilibrio de la economía.

  “El economista es aquel profesional que siempre está explicando porque equivoco su pronóstico” Hoy explica por qué se sus equivocaciones del ayer

 

Keynes :   se dice que es un economista antikeynesiano porque el mismo no siguió sus enseñanzas, se conoce dos tipos de Keynes el Keynes hombre el cual fue realmente y lo que hizo durante su vida y sus estudios como economista , y el Keynes leyenda el como nosotros en este siglo lo hemos  engrandecido haciéndonos un propio supuesto e como era Keynes.

Keynes atribuia a su teoría los fracasos, es por ello que se lo autodomina antikeynesiano, el debió de explicar que la receta que el dio solo era para determinados pacientes, es decir aplicar su teoría en la economía dependiendo la circunstancia y los acontecimientos que acontecen es esta misma.  

 

 Los Ingenieros económicas a veces somos cartesianos, unas personas persona limitada basada en lo que dice descartes “todo lo que percibe y observa es verdadero, y todo lo que no se logra percibir es falso”

 

En la economía no pueden ver verdades absolutas, debemos de observas el pro y la contra de las cosas, un error  que cometió es el no decir que su teoría era una verdad absoluta, y que solo se debía aplicar para determinados momentos, y que era algo que él recomendaba mas no era algo que iba a funcionar siempre. 

La famosa Ley de Say es que todo lo que se puede producir se vende, ya que se regula el mercado, y al parecer ahí nace las ideas de lo que hoy en día podemos conocer como el marketing moderno, debido a que los productores no se atreven a producir si es que sus productos no van a  ser vendidos, y no toman decisiones simplemente porque lo desean, ya que antes hacen previamente estudios, lo que podemos observas que hace el marketing

 El marketing moderno  hoy recomienda un estudio del mercado antes de producir o atreverse a realizar alguna nueva producción. Antiguamente el concepto de calidad era durabilidad, hoy en día el concepto de calidad, con la innovación de marketing y la teoría de shumpeter, es el concepto del valor que el cliente le da al producto

El concepto de necesidad que antes tenían lo economistas hoy en día es obsoleto

“El mundo mueve de acuerdo a la innovación”  Fue algo ya predijo por shumpeter

 

Datito:

El celular ha cumplido 40 años desde su creación

 

¿Qué es capitalismo? El dinero se convierte en inversión y ese dinero comienza a crecer, donde el empresario es el que lo hace crecer

Keynes tenía controversia con lo dicho por Say.

Se confunde que las personas que no trabajan para el estado,  y subsisten por si solas por su cuenta,  se les denomina capitalistas, pero esto no resulta cierto, y hoy en día se le suele llamar también emprendedores,  sin darse cuenta que ellos realizan estas actividades para subsistir.

La economía no podría existir sin empresarios, de lo contrario se llamaría mercancía natura, que produzco para consumir sin generar mercado.

 

 El dinero es importante en determinadas circunstancias,  es uno de los elementos que ayuda el cambio pero no es sin el cambio, el dinero no lo es todo, y eso fue uno de los errores de Keynes al creer que el dinero lo era todo.

“el dinero no es bueno ni malo” Dependiendo de cómo lo hacen

Marx descubrió que el dinero también es una reserva  de valor, pero lo puso como capitalismo lo mismo que creía que no era bueno, ya que tu ganancia como capitalista y esto está mal porque el capitalista atesora el dinero, pero hoy  en día sabemos que este dinero es invertido.    

“La economía funciona en función del mercado, sino hay economía no hay mercado”

El marketing decide la economía, no se debe confundir solo con la publicidad, es lo que mueve los negocios

El marketing al trabajador lo llama cliente interno

El concepto analítico es aquel concepto que proviene de un análisis de previo, de dividir un todo en partes y hacer el análisis de estas partes.

 

Ley de Say: La oferta tiene el poder

Keynes: Critica la Ley de la oferta, y para él el poder lo tiene la demanda

http://www.materiabiz.com/mbz/gurues.vsp?nid=30104

http://www.seminaritaifa.org/descarregues/Corrents_tradicionals/Sardoni.pdf

SESION 4

 

Cuarta Clase de Marketing

·         Descarte:

“Todo lo que es evidente es verdadero y lo que no es; es falso”

 

·         Keynes no era keynesiano:

“Las personas Crearon de Keynes un mito”

“La visión  misión objetivo de todo profesional es ser autónomo pensando”

 

El ingeniero economista debe diferenciarse del economista,  el ingeniero economista ve el futuro de las cosas  que se van a presentar, mientras que el economista estudia el pasado y se basa en hechos históricos para respaldar lo que dice, si tener una visión de análisis del futuro

DATO:

Carl Menger fue el creador de la escuela austriaca el cual creo los principios de economía, pero no fue apreciado en su tiempo

El tiempo se debe racionalizar, y dedica a diferente actividad que se realiza en la vida.

 

¿Cómo saber si u libro dice la verdad o miente? Casi todos los libros tienen algo de acertado y algo de falso, se debe de verificar y corroborar la información que se encuentre.

El mercadologo es muy diferente del marquetero, decir marquetero  al que se vende solo y para esto usan caminos poco respetables, deseas que los demás mantenga una imagen tuya que realmente no es la que te corresponde, te vendes como una persona completamente distinta  la que uno mismo es

 Un escéptico es aquella persona que  no se deja llevar por las cosas, sí que no las hayan verificado, cada persona debe ser dueño de sus pensamientos y no dejarse llevar por lo que los demás dicen  deben crear sus propias ideas

Kotler planteo como tácticas del marketing las 4 P, pero estas 4 P del Marketing no son atribuidas a él, ya que el creador de estas es el profesor de Jeremy

El marketing hay tácticas y planeamientos, lo  que no hace es la táctica es ejecutar estos actos

La táctica es la estrategia y la maniobra es el plan

El economista cree que la teoría es decisión mientras el ingeniero sabe que esto es una acción

 Los primeros tratadistas del Marketing aparecen en el año 1800, peor no se le atribuye a ser inventor del marketing, aunque es su haber se rescataron investigación antes de producir, y publicidad antes de producir algo, trabajando con el precio, cosas que hoy en dial so estudiamos en el marketing.

¿ qué es estilo de vida? Es la forma como uno vive de acuerdo a su consumo, con los patrones de consumo 

Mario Bunge

“No importas cuanto sabes sino cuanto conoces”

SESION 5 y 6

Quinta y Sexta Clase de Marketing

 

Un modelo es la estructura o formula que expresa la relación de sus componentes. En el caso de la economía expresa como participa los diferentes agentes, la sociología, la psicología. El que acuño la palabra modelo es Walras, quien a su vez creo el modelo equilibrio.

El economista puro cree en el equilibrio, creyendo que la vida economica es, y se preocupa que esto funcione como debe ser.

Los modelos tienen 2 funciones:

1) Explicar como funciona la economía de manera natural (estudiar sus regularidades) esos son modelos explicativos descriptivos, El economista puro cree en el equilibrio, creyendo que la vida economica es, y se preocupa que esto funcione como debe ser.

2)  Explicar Modelos descriptivos, en donde los ingenieros economistas a diferencia de los economistas pueden creear estos modelos para corregir  aquellas cosas que le parecen naturales a los economistas.

 

De esto podemos deducir  que el Ingeniero Economista es transformador de la realidad, sale a cambiar el mundo mientras que el economista puro, sale a explicar lo que pasa.

 

 LOS ECONOMISTAS:

  • Creen en el equilibrio, que  la oferta y la demanda esten equilibradas
  • La vida económica es o esta y la preocupación es que esto funcione como debería ser.
  • El economista piensa que las cosas cambian por su naturaleza.
  •  Confunde Organismo con Organización. Un organismo es un conjunto de cosas inertes.

LOS INGENIEROS ECONOMISTAS

  • Cree en el desequilibrio; que debemos producir mas ofertar porque no se puede calcular la demanda.
  • Las cosas económicas los hacen los hombres no los superhombres o la naturaleza, y si yo soy un hombre soy capaz de modificar la vida económica.

¿que es el determinismo?

Es un enfoque económico que la vida determina su comportamiento, es decir su forma de ser. El Ing. Economista es aquel que destruye pero no quiere decir que lo deja inutilizado.  Cuando hablamos de destruccion hacemos refrencia a la destruccion positiva de la que se referia Schumpeter y quiere decir innovar, cambiar.

 

Cuando hablamos de destruccion se refiere al obsoletismo,  detruccion para poder realizar la renovacion de forma creativa quiere decir la realizacion de un nuevo producto.

 

Peter Drake:

                             "La misión, la tarea de un empresario es crear clientes esto quiere decir hay que hacer que las personas deseen nuestros productos"

 

Juan Bautista Saenz:

               "El entrepreneur cambia recursos económicos de zonas de baja productividad y eficacia a zonas de alta productividad y eficacia. El entrepreneur es la persona que hace negocios asumiendo el riesgo, pero previniéndolo."

 

El mercado es tan elástico dependiendo de la creatividad de los entrepreneur, y si los entrepreneur tiene mucha capacidad creativa hará que el mercado sea accesible.

 

¿Cuál es la diferencia entre la política y la economía? 

 

La Politica Economica:

                                               Busca mediante la utilización de una serie de estrategias y herramientas como la política fiscal, cambiaria y monetaria moldear algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos. 

 La filosofia Economica:

                                                Es la forma de pensar de manera clara y definida cual es la función de la política en la vida, es como la filosofía ha permitido llevar al desarrollo de la sociedad. 


Economia Politica:  

                                        No aplica nada, solo busca modificar, afectar y dirigir o focalizar el comportamiento de las per

Lo que se debe entender esque el dinero no sirve para invertir, el fin de la creación del dinero como si fue su circulación 

 

 

 

 

SESION 7 Y 8

 Septima y Octava Clases de Marketing

 

         Arellano es líder de cambio y de opinión

 Las necesidades que los seres humanos sentimos son 2: la sentida  que tiene que ver con el deseo, y la fisica que tiene que ver con la necesidad 

 

El marketing funciona con  la necesidad del deseo de las personas, segun los economistas existe una canasta basica familiar la cual sirve para comparar quienes tienen la capacidad económica para cubrir sus necesidades.

 

En el marketing funciona la palabra clave del posicionamiento y del deseo, tamnbien con la estrategia que es un plan de acción, en la cual la acción misma se llama maniobra.

 

 Humala está aplicando muy bien el marketing para que no lo critiquen sobre la inclusión les ha dado beca a 4 mil alumnos y le pagan todo sus estudios, y tambien el programa de pension 65 el cual consiste en remunerar dignamente a quellas personas mayores de 65 sin recursos económicos.

 

El marketing no es una ciencia porque no tiene hipótesis, postulados, teoremas y formulas universales.

 

 La partitura en el marketing nos dice cómo se va comportar el contador, el financista, etc.

 

  Hay solo 4 cosas básicas en el marketing:

1)el posicionamiento

2)los estilos de vida

3)estudio de mercado

4)el plan estratégico.

 

 

 

 

SESION 8 Y 9

 Octava y Novena Clase de Marketing

Hay 3 formas de capturar el mercado: 

 

  •  Focus Group:Viene hacer el enfoque grupal y generalmente se hace con 8 personas de la misma categoría, a esto se le llama reclutamiento.
  • Entrevista de Profundidad:Se hace en términos cualitativos. Se quiere saber que tiene en la cabeza el entrevistado. 
  • Encuesta Simple:Se hace en términos cuantitativos y sirve para hacer una evaluación previa, y sondeo de opinión.  

 

Un focusgroup son pequeños grupos de ocho personas

El reclutamiento  llamado también trabajo de campo son personas que tienen relaciones y conocen el perfil del tema que se va a lanzar, cuando se desea saber cómo lanzar el producto o cómo va el producto, entonces esta personas necesitan  reclutar personas para juntar pequeños grupos de personas  las cuales formaras un  focusgrup.

El focusgrop es una en0trevista de profundidad y encuestas, son tres formas del mercado tres métodos para hacer investigación de merados (dos) la encuesta  sirve para hacer sondeo de mercado

 

Entrevista cualitativa

 

La entrevista de profundidad  es de formas cualitativas,  de donde se saca a profundidad  sobre los temas que se está tratando.

La clasificación de pequeños y microempresarios, son solo temas legales no temas económicos,

Los tratados que se han realizado en nuestro países son un rotundo fracaso, porque para realizar tratados efectivos se necesitan personas que sepan tratar lo que ofrecen, en el Perú nunca se pregunto a los agricultores si estos tratados los beneficiaba a ellos.

 

Información cuantitativa

 

Entrevista de profundidad cualitativa, para hacer entrevista de profundidad la profesión más de acorde es ser psicólogo.

 Las investigaciones de mercado no se hacen para lanzar un producto únicamente, sino para tomar decisiones de mercado en cualquier situación.

 

El marketing no puede tener principios:

 

Los principios zona acciones verdades absolutas que son las bases de todo conocimiento científico.

Lo que no tiene principios  es porque no tiene axiomas lo que si tiene el marketing son  buenas prácticas, gente que s ele ocurre realiza runa estrategia y le dan buenos resultados

 Valor es lo que vale, los valore son pueden ser universales,  sin embargo el en el lenguaje coloquial s se puede utilizar, son con el sentido estricto de termino,

 El ingeniero economista es parte de la realidad y no de la receta, si la realidad peruana parte del porque si tenemos las mejores cosas para ser potencia porque no somos potencias

La palabra estrategia tiene su origen en las guerras, estrategia significaba plan y era buena si la táctica también lo era.

 

Mandatos que hay que créelos por fe ortodoxo.

 

No hay que atiborrar la mente de los jóvenes con tanta formula, conceptos, axiomas porque cuando él lo necesite estarán en los libros, lo que deben hacer los profesores universitarios es enseñarles a pensar. 

 

"No dejes que el árbol te impida ver el bosque y viceversa. Y quiere decir que uno debe ponerse en los dos extremos"