¿SCHUMPETER O KEYNES?

Todos hemos escuchado hablar en algún momento, dentro de nuestra vida universitaria sobre  Jonh Maynard Keynes,  pero alguien sabe, o al menos ha escuchado el nombre de Joseph Schumpeter?

Para ser sincera es apenas en el séptimo ciclo de mi carrera que escuche este nombre,   Schumpeter al igual que Keynes  fueron dos de los más grandes economistas de este siglo.

Keynes y Schumpeter,  son dos hombres que a su vez son distintos e iguales.

Ambos  grandes economistas contemporáneos, con ideas distintas pero ambos con la finalidad de resolver los problemas económicos, aunque el rumbo que tomaron en cuanto a sus interrogantes y respuestas fueron opuestas.

Muchas veces coincidieron en algunas respuestas, aunque el fondo de estas mismas respuestas no seguía el mismo curso, o por decirlo así las conclusiones de estas mismas eran radicalmente distintas. Esta afirmación la podemos corroborar  retrocediendo en el pasado y analizando el trasfondo de todo.

 Keynes observo que Gran Bretaña y Estados Unidos deberían financiar la segunda guerra mundial mediante impuestos el lugar de préstamos,  la misma advertencia que Schumpeter había dado ya en 1918 sobre las desastrosas consecuencias del financiamiento de la primera guerra mundial.

Los economistas clásicos afirmaban que la “economía real” la de los bienes y servicios es la que controla, mientras que  el dinero “la economía simbólica” era el velo de de las cosas.  Schumpeter se había dado cuenta que tras la  primera guerra mundial había provocado la monetarización de las economías. El dinero y el crédito se habían convertido en la economía real, y ya no los bienes y servicios serian considerados como tal, ya hacia 1918 Schumpeter  sostuvo que en adelante el dinero y el crédito serian la palanca de control. Mucho tiempo después de que Schumpeter diera a conocer esta idea Keynes edifico su Teoría General, bajo este mismo supuesto  en la que sostuvo que la “economía simbólica” del dinero y el crédito son” reales” , y los productos y servicios dependen de ella y son su sombra.

 Keynes llegaron a la conclusión de que al volver la economía del crédito y dinero en una economía real, y pese a los mecanismo de tributación y crédito el estado moderno había adquirido el poder de desviar los ingresos y, a través de los “pagos transferido” de controlar al tributación del producto nacional, la misma apreciación que Schumpeter ya había hecho 15 años atrás.

 Hasta ahora podemos ver  Keynes muchas veces, gracias a las apreciaciones de Schumpeter construyo alguna de sus ideas, pero es muy evidente que  las conclusiones de estas eran radicalmente opuestas.

 Keynes había llegado a la conclusión de que el surgimiento de la economía simbólica con una economía real, haría posible al economista científico mantener en equilibrio la economía, en pleno empleo, prosperidad y estabilidad, mientras Schumpeter  aseveraba que el surgimiento de esta nueva economía simbólica  abría las puertas a la tiranía, y serian políticos quienes ejercieran poder sobre la economía. Del mismo modo mientras Keynes  creía que  el poder que había adquirido el estado  de gravar  en general al Producto Nacional ,  haría que se alcanzara la justicia social  como el progreso económico,  mientras que Schumpeter adelantándose a la realidad que vivimos hoy en día en muchos países,  aprecio que este nuevo poder eliminaría la salvaguardia económica contra la inflación, ya que el estado ya no solo gravaba una pequeña parte del PBI, sino tenía el poder de grabar el producto nacional, por lo que nuestra única salvaguardia contra la inflación seria la autodisciplina de la política.

 Con estas cosas podemos considerar que Schumpeter fue un hombre de gran inteligencias, y  uno de los pocos en anticiparse a los hecho futuros, y a los problemas de instituir el capitalismo en las economías de los países desarrollados, y en vía de desarrollo. Keynes encontró respuestas economías para los problemas que su economía vivía en su momento, pero se le olvido mencionar  que este tipo de soluciones no son aplicables para todos los problemas económicos que se pueden presentar a través del tiempo, y como el mismo Schumpeter afirmo “ la economía moderna esta siempre en dinámico desequilibrio” , por tanto el problema de la economía no es el que nos sugirió Keynes “encontrar en equilibrio económico”, sino por el contrario  se debe encontrar el cambio estructural a través de la innovación para el dinámico desequilibrio que  ira presentando a  través de los años la economía.